Destaca por ser una fruta que tiene efectos antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir algunas enfermedades y mejorar nuestra salud, siempre y cuando estemos dentro de un estilo de vida saludable. En el blog de esta semana, hablaremos sobre los beneficios que trae consigo el consumo de arándanos.
INTRODUCCIÓN
El arbusto de arándanos (Vaccinium sect. Cyanococcus) es un arbusto con flores que produce bayas con un tono azulado y púrpura. Los arándanos son pequeños (alrededor de 5–16 milímetros de diámetro) y cuentan con una corona acampanada al final. Son de color verde cuando aparecen por primera vez, luego se profundizan en púrpura y azul a medida que maduran. La primavera y el verano son las estaciones en las que encontramos de temporada los arándanos, por lo que ahora podremos disfrutar al máximo de su textura, sabor y al mejor precio. Todos los distintos tipos de arándanos son ricos en compuestos fenólicos como la quercitina y antocianinas, y en ácidos orgánicos.Estos compuestos son los mayores responsables de sus propiedades antioxidantes, anti-infecciosas y anti-cancerígenas, que veremos con más detalle a continuación.
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ARÁNDANOS:
Los arándanos son frutas con una alta densidad nutricional. Medio bol de arándanos (unos 50 g) nos puede aportar importantes cantidades de fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso, y otros compuestos menores pero que con igual de importantes, como los compuestos fenólicos y antioxidantes. Por tanto, es una fruta baja en calorías (como todas las frutas), con alto contenido en fibra, vitamina C y vitamina K.
BENEFICIOS:
Con todos estos beneficios, podemos ver como los arándanos son unas frutas recomendadas para añadir en nuestra alimentación, al igual que el resto de frutas y verduras. Todos estos beneficios no se van a dar si llevamos un estilo de vida sedentario y una mala alimentación. Ahora que están de temporada, no duden en acompañar tus comidas con un puñado de arándanos o de frutas del bosque como las frambuesas, las cuales también presentan efectos muy similares.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»